ESPECIAL STUDIO GHIBLI EN EL CEIP MÉJICO

María González Esteban/ TALLERES DE CINE

Las primeras veces nunca se olvidan, y en esta ocasión no iba a ser menos. Teníamos muchas ganas de realizar nuestro primer taller de cine con público infantil, y tuvo lugar gracias al interés del AMPA y el equipo directivo del CEIP Méjico, que nos permitieron hacer una propuesta para las actividades de fin de curso que tenían programadas con relación al medio ambiente.

Como os contamos en la web, uno de nuestros puntos fuertes es adaptar los talleres a las necesidades especificas del solicitante, en este caso eran:

  • Dos talleres por edades: uno para 5º y 6º de primaria y otro para 2º primaria
  • Que tuviesen relación con el medio ambiente, los espacios sin humos, todo motivado por un movimiento llamado Revuelta escolar, que reivindica la pacificación de los espacios escolares (Menos humos, menos ruido, etc., en los entornos escolares de acceso al centro y a sobre todo a las horas de entrada y salida).
  • Poder cumplir con las medidas de prevención de la COVID-19.

PROPUESTA DE TALLER DE CINE Y MEDIO AMBIENTE

Nos pusimos manos a la obra, y después de estudiar bien las posibilidades, enviamos nuestra propuesta:

  1. PELÍCULAS: Armamos dos talleres con la misma idea unificadora, creando el «Taller especial Studio Ghibli» con dos propuestas de proyección en función de las edades:
    • NAUSICAÄ DEL VALLE DEL VIENTO para 5º y 6º de primaria
    • PONYO EN EL ACANTILADO para 2º de primaria
  2. ESTRUCTURA: Ambos talleres estaban divididos en tres momentos diferenciados: 
    • Un debate moderado por nosotras, en los que tratar diferentes temas relacionados con la película a diferentes niveles: narrativo, técnico, emocional, etc.
    • Una actividad manual, en la que se ha trabajado la parte artística y artesanal, y nos sirve de preparación previa de la actividad siguiente.
    • Una actividad audiovisual que consistía en la grabación de un micro cortometraje o clip de vídeo en el que se usaban los elementos creados en la manualidad y que luego era editado posteriormente por nosotras y enviado a la tutora.
  3. MEDIDAS ESPECIALES: Por las circunstancias de prevención del curso 2020-21, causadas por la pandemia, no podíamos entrar en los interiores del colegio, por lo que la proyección fue a cargo de las tutoras en el interior del aula, el mismo día o un día antes de la realización del taller, que tendría lugar en el patio, donde se podían guardar las distancias de seguridad y con el beneficio de encontrarnos al aire libre.

NAUSICAÄ DEL VALLE DEL VIENTO
Taller de cine y medio ambiente para 10-12 años

Nausicaä-taller-de-cine-y-medio-ambiente

NAUSICÄA DEL VALLE DEL VIENTO (Kaze no Tani no Naushika)
ANIMACIÓN | JAPÓN | 1984 | 115 MIN. | COLOR
GUIÓN y DIRECCIÓN: Hayao Miyazaki
PRODUCCIÓN: Isao Takahata, Toru Hara
MONTAJE: Naoki Kaneko, Tomoko Kida, Shôji Sakai
FOTOGRAFÍA: Hirokata Takahashi
MÚSICA: Joe Hisaishi
TEMAS: Aventuras, Medio ambiente, Fantástico, Ciencia ficción, Naturaleza, Insectos, Manga, Steampunk, Guerra

HEMOS HABLADO DE…
Anime, Flashbacks y el miedo como emoción

» Elementos narrativos: Los flashbacks, son un elemento que nos sirve en la narración para dar información sobre un hecho que sucedió en el pasado y que tiene una vital importancia en la trama, o en el desarrollo de los personajes. Concretamente, en Nausicaä en el valle del viento, nos encontramos con un recuerdo que es compartido tanto por la protagonista como por parte de los omhus y que es el desencadenante del final conciliador que la película nos muestra. Nos fijamos en las diferencias estéticas de estas secuencias y como saber diferenciarlas.

» Animación: El anime como tipo de animación propia de Japón que tiene su origen en el Manga. Los Studio Ghibli como ejemplo del cine de animación japonés y el cine de animación mundial.

» Emociones: el miedo como una emoción que nos puede llevar a actos terribles como la guerra entre las personas o la guerra contra la propia naturaleza. A la vez, la película trata de poner en valor la colaboración, la empatía y los cuidados, incluida la autoprotección y fortaleza de la naturaleza para prevalecer como ente indispensable del planeta.

HEMOS CREADO…

El diseño de los personajes de un micro-cortometraje basado en la película. Hemos elegido la escena en la que los ohmu avanzan provocados por los habitantes del reino de Pejite, que transportan un bebé ohmu. Éstos se dirigen al Valle del viento, amenazando la vida e integridad del mismo y de sus habitantes. Después de la composición de los protagonistas a base de una estructura de hueveras recicladas y plastilina, hemos grabado un clip utilizando como técnica de animación el Stop-motion, gracias a un teléfono móvil y una app.

Nausicaä-taller-de-cine-y-medio-ambiente

Materiales:

  • Hueveras recortadas
  • Tijeras
  • Plastilina verde y roja
  • teléfono móvil/ tablet
  • Un trípode, soporte
  • App: Stop-motion Studio

PONYO EN EL ACANTILADO
Taller de cine y medio ambiente para 7-8 años

ponyo-taller de cine y medio ambiente

PONYO, EN EL ACANTILADO (Gake no Ue no Ponyo)
ANIMACIÓN | JAPÓN | 2008 | 100 MIN. | COLOR
GUIÓN y DIRECCIÓN: Hayao Miyazaki
PRODUCCIÓN: Studio Ghibli
MONTAJE: Takeshi Seyama
FOTOGRAFÍA: Animación, Atsushi Okui
MÚSICA: Joe Hisaishi
TEMAS: Fantástico, aventuras, infantil, medio ambiente, mar, oceano, naturaleza, peces, amistad, magia, mito sirenita

HEMOS HABLADO DE…
Arte Japonés, la sirenita y el espacio como elemento narrativo

» Inspiración: Encontramos numerosas referencias a la cultura y el arte japonés: la importancia del mar, el respeto por la tercera edad y por la naturaleza, el valor de la infancia y la amistad, también de los cuidados y la importancia de la comunidad como vía para solucionar los grandes problemas, así como de la comida y la gastronomía. Se nos muestra en una especie de costumbrismo.

También en este sentido hablamos del origami como técnica de papiroflexia muy extendida en el país nipón, con la idea de representación de la naturaleza, principalmente, creando figuras florales, vegetales y animales,

» Elementos narrativos: Exploramos las diferencias entre los espacios narrativos: el mundo marino, que es limpio, mágico, impredecible, hermoso; y el mundo humano o terrestre, que es descrito como sucio, contaminado, aburrido, pero que a ojos de Ponyo redescubriremos y amaremos de nuevo.

» Los personajes: la protagonista está basada en el famoso cuento de la sirenita, escrito por Hans Cristian Andersen. Reflexionamos sobre las diferentes versiones que puede haber de una misma historia, y qué cosas nuevas nos aporta la de Ponyo, que personajes coinciden o faltan, y cómo percibimos la historia con esas diferencias.

HEMOS CREADO…

El diseño de los personajes de un micro-cortometraje basado en la película. Hemos elegido la escena tan impresionante del tsunami en la que el mar está formado por gigantescos peces de agua. También, como inspiración, nos fijamos en la escena en la que Sosuke le regala unos peces de origami a las señoras de la residencia. Después de la composición de los protagonistas a base de la técnica de papiroflexia japonesa, hemos grabado un clip utilizando como técnica de animación el Stopmotion, gracias a un teléfono móvil y una app.

Ponyo-taller-de-cine-y-medio-ambiente

Materiales:

  • Papel de colores cuadrado
  • Teléfono móvil/ tablet
  • Un trípode, soporte
  • App: Stop-motion Studio

SI TE GUSTARON, NO TE PUEDES PERDER

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Asociación Cultural Tropo +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.
*
*