EL ECOLOGISMO DE NAUSICÄA. Cine sobre medio ambiente

Elisa Padilla/ DIVULGACIÓN

Todas las películas del Studio Ghibli tratan, de alguna manera, el tema del cuidado del medio ambiente. Para el taller que hicimos en el CEIP Méjico teníamos claro que queríamos elegir una película de Hayao Miyazaki. Optamos por el ecologismo de Nausicäa por ser una de sus primeras película y menos conocida para el público, pero sobre todo por lo contemporáneo que resulta su mensaje, siendo un claro referente del cine sobre medio ambiente.

Hayao Miyazaki y el cine sobre medio ambiente

Este director, productor, ilustrador y animador marcó un antes y un después en el cine de animación japonés al fundar el Estudio Ghibli. Sus películas son un éxito de crítica y público por su compleja mirada a la infancia y su compromiso estético con la naturaleza. El cine de Miyazaki muestra siempre la belleza del mundo natural, la búsqueda de la humanidad del desarrollo tecnológico y el conflicto entre ambos.

Nausicaä en el valle del viento: referente del Cine sobre medio ambiente. Fotograma en el que dos personajes llevan máscaras para protegerse de las esporas tóxicas de una zona contaminada

Inspiración

NAUSICÄA DEL VALLE DEL VIENTO está inspirada, en parte, por un desastre ecológico que tuvo lugar en Japón: la contaminación con mercurio de la bahía de Minamata. Sus habitantes enfermaron por consumir alimentos con mercurio, así que la pesca cesó, ya que los peces no eran comestibles. Curiosamente, estos peces se adaptaron al medio hostil y aprendieron a filtrar el veneno y continuaron reproduciéndose. Miyazaki quedó impactado por la resiliencia de los peces y su profunda diferencia con las estrategias de supervivencia humana. Si bien la naturaleza consigue adaptarse a la contaminación del medio, la tecnología humana continúa siendo torpe, ya que busca el beneficio y la comodidad inmediata, y no mira más allá de los intereses humanos.

Salvar el planeta

Nausicaä en el valle del viento: referente del Cine sobre medio ambiente. fotograma donde se ven las consecuencias de la guerra, un mundo apocalíptico.

En el mundo de Nausicäa, la humanidad sufre las consecuencias de la guerra de los siete días de fuego. En un paisaje apocalíptico de bosques de esporas tóxicas e insectos gigantes, las tribus humanas se enfrentan entre sí. La protagonista descubre que las estrategias de supervivencia de los humanos solo conllevan más muerte y destrucción, mientras que los insectos y el bosque van poco a poco purificando la contaminación.

Desde el punto de vista del análisis fílmico, el ecologismo de NAUSICAÄ DEL VALLE DEL VIENTO nos lleva a hablar de la belleza del medio ambiente (en las escenas inaugurales de la película), la reproducción de las plantas y cómo crean oxígeno, y las luchas entre pueblos por los recursos. El mensaje ecologista de la película no podría ser más contemporáneo. Antes que dejarnos llevar por la desesperanza del futuro del planeta, tenemos que apostar por dejar de pensar en la humanidad como algo separado del medio ambiente. Nausicaa nos enseña que el futuro de la humanidad pasa por coexistir con el medio ambiente, no luchar contra él.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable Asociación Cultural Tropo +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.
*
*