BIENVENIDA A TROPO

María González Esteban/ TROPO

«Yo sólo puedo mostrarte la puerta, tú eres quien la tiene que atravesar» (Matrix, 1999).

Adelante, pasa, la puerta está abierta. Te damos la bienvenida a la Asociación Cultural Tropo, que nace de la inquietud de tres personas involucradas de diferentes maneras con el cine. A esta inquietud se le suma un gran interés por la educación y divulgación. Compartimos el impulso de unir cine y educación, para conseguir que pequeños y grandes espectadores, sean capaces de descifrar el cine para entenderlo. Nos une la idea de generar un cambio de dirección en diferentes niveles.

En palabras de Brian de Palma (director y guionista estadounidense, creador de películas como «Scarface» o «Los intocables de Eliot Ness»), «la cámara miente todo el tiempo; miente 24 veces por segundo». Esto nos interesa mucho, descubrir lo que a simple vista no se ve, contemplar esa idea que nos lleva a otra y a otra y a otra más. Esa verdad oculta que nos narra el cine y que, fuera de la consciencia, nos hace sentir cosas. Queremos que sea nuestra seña de identidad más fuerte, que estamos aquí para ser las heroínas del viaje.

«La fotografía es verdad. Y el cine es una verdad 24 veces por segundo». – Jean Luc Godard

zootropo-cambio-de-dirección

En la lista de nombres que barajábamos para la asociación surgió como posibilidad el zoótropo, una máquina inventada en el siglo XIX, compuesta por un tambor cilíndrico, que agujereado a base de ranuras, permitía ver las imágenes en movimiento. Este juguete o artilugio, se considera uno de los aparatos del proto cine, que llevaría más tarde a la invención del cinematógrafo.

En nuestro afán por diseccionar las cosas, buscamos la raíz de la palabra, separamos zoós (que significa vivo o activo) y tropé (que hace referencia a la revolución del sol) y decidimos ahondar en el término tropo y…

¡Éxito total! Entró en nuestras cabezas como una ráfaga de aire fresco. La palabra no podía ser más adecuada. El tropo es un concepto de la retórica que nos dice que una expresión puede tener un significado figurado distinto al que tiene de manera literal. Tropos proviene de la palabra griega τρόπος, que significa dirección. Es por ello que asociamos la palabra con ese cambio de dirección en el sentido propio de la expresión. Y aquí encontramos el alma de la asociación.

Un cambio de dirección. Ese es nuestro objetivo.

escalera-odesa-eisenstein-cambio-de-dirección-significado

En términos de un tropo visual o tropo cinematográfico, se ha definido a «la imagen identificable universalmente imbuida de varias capas de significado contextual creando así una nueva metáfora visual«1.

El mismo Eisenstein (director de cine y teatro soviético, gran teórico del arte cinematográfico y director de «El acorazado Potemkim) reflexionó sobre la idea de los tropos y los identificó como recursos narrativos que el autor usa para mostrar situaciones cotidianas para el espectador, sin que necesariamente lo que se esté mostrando en la pantalla sea literalmente esa situación concreta2.

La escena de «la escalera de Odesa» es quizá uno de los tropos más famosos de la historia del cine.

Cambio de dirección. Entender el cine es entendernos a nosotros mismos

«El cine es un espejo pintado». Ettore Scola

Queremos redirigir el mundo del cine, a través del público y de cómo éste interactúa con las películas. Queremos revolucionar los usos que se hacen del cine. Porque creemos firmemente que no es solo ocio y entretenimiento y no son solo dos horas de nuestras vidas. Porque cambiar la manera en la que pensamos el cine nos hace cuestionarnos nuestra propia relación con el mundo y con la sociedad. Nos hace cuestionarnos a nosotros mismos. Además, aprender sobre nosotras mismas gracias al cine, significa introducir un cambio de dirección en los métodos de enseñanza.

Cambio de dirección. Enseñar jugando

El zoótropo nos había dado la idea del giro, del cambio de significado, de la revolución y el movimiento, pero no solo eso. Aunque luego fue mucho más, el zoótropo en sí mismo era un juguete. Igual que la pieza de puzzle, nos sugería esta idea del juego como método de aprendizaje, tanto en el plano más intelectual como en el emocional. Y con esta premisa nos pusimos a trabajar en el diseño de nuestro logo e identidad corporativa.

Dos conceptos clave: la pieza de puzzle que nos lleva a la idea de juego, de rompecabezas; y la cámara de cine como elemento icónico del cine. Manual de marca

Esperamos que os haya gustado este pedacito de nuestra historia. Os invitamos a coger el punto de vista del actor, de la directora, del montador, de los personajes. Os animamos a uniros a la revolución.


  1. Rizzo, Michael (2007). Manual de dirección artística cinematográfica. p.313. ISBN 978-84-282-1434-6
  2. Eisenstein, Sergei (1999). La forma del cine. ISBN 978-9682313875.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable Asociación Cultural Tropo +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.
*
*